El dijous llarder botifarra, botifarra el dijous llarder botifarra menjaré

butifarra d'ouTruita-de-botifarra-d´ou

Tradicionalment el dijous gras o dijous llarder és el primer dia del carnaval o Carnestoltes, tot i que actualment en nombroses poblacions la festa s’ha ampliat en el nombre de dies de celebració. És tradició prendre la botifarra d,ou  en aquest dia a més d’altres de semblants com la blanca o la negra. També és costum prendre truita de botifarra. A l’hora d’esmorzar, per postres o per berenar, en els carnavals més autòctons es menja la coca de llardons. El 2014 se celebrarà el 27 de febrer.

El dijous de les comares és el dijous anterior al dijous llarder i dos dijous anteriors al dijous gras és el dijous dels compares. Actualment es llancen ous,  introduint així l’arribada de carnaval.

El dijous anterior al Dimecres de Cendra, conegut, popularment, com a Dijous Gras, Jarder o Llarder, és el tret de sortida tradicional a les festes de Carnaval arreu del país. Aquest dia és costum celebrar àpats familiars que tenen per protagonista a tot tipus de menges que combinen els ous amb la carn.

Tradicionalmente el jueves graso o jueves lardero es el primer día del  Carnaval , aunque actualmente en numerosas poblaciones la fiesta se ha ampliado en el número de días de celebración . Es tradición tomar la butifarra de huevo en este día además de otros similares como la blanca o negra . También es costumbre tomar tortilla de morcilla . A la hora del desayuno , de postre o merienda, en los carnavales más autóctonos se come la torta de chicharrones . En 2014 se celebrará el 27 de febrero .

El jueves de comadres es el jueves anterior al jueves lardero y dos jueves anteriores al jueves graso es el jueves de los compadres . Actualmente se lanzan huevos,  introduciendo así la llegada de carnaval .

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza , conocido popularmente como Jueves Graso, jardín o Lardero, es el disparo de salida tradicional en las fiestas de Carnaval en todo el país . Este día es costumbre celebrar comidas familiares que tienen por protagonista a todo tipo de comidas que combinan los huevos con la carne .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s